jueves, 10 de noviembre de 2011

CADA VEZ QUE VEO ESA FOTO...

Cada vez que veo esa foto, recuerdo tantas cosas con mucha nostalgia, como pudo ser posible que tanto tiempo haya pasado desde que la tomaron, cada rincón de ese lugar se encuentra transformado.
Mi abuela solia refugiarse en dicho lugar, con mi corta edad nunca comprendí su aferración a un espacio donde según yo, ni Dios entraba, sin luz, sin baño, lleno de animales de granja, plantios de café  y maíz. donde sin proponertelo acababas lleno de tierra, "es mi hogar"- solía decirnos algunas veces.
Ahora que ya no esta aquí, empiezo a extrañar lo que antes solia ser.

Ahora, es el lugar de refugio de toda la familia,  cuando el calor esta insoportable en el resto del mundo, es el lugar mas fresco que puede existir, es toda una aventura esa excursión.
Ponernos de acuerdo en la hora de partir, es eterno, mis sobrinos mas pequeños dicen que es muy temprano, mis tios mas madrugadores que es muy tarde y que el día no alcanzara. Logramos fijar una hora después de mucho rato de discusión.
Salimos cargados cosas, mis sobrinos y primos mas pequeños llevan mochilas con juguetes, balones y hasta cargan mas ropa para el juego, los mas grandes nos conformamos con llevar  reproductores de música y celular, tontamente pues la señal ahí no es muy buena. Yo suelo llevar ademas algún libro, con lo fresco que es el lugar, y las hamacas disponibles es muy reconfortante leer ahí.

Nos internamos en la camioneta de mi tio, entre ollas de comida por preparar, sartenes con comida de dias anteriores que no terminamos mochilas  y demas utensilios tanto de cocina partimos, el vijae dura máxico 5 minutos, pues no esta muy lejos del pueblo, pero siempre tardamos más por que pasamos a la vieja tienda del tío Mariel a comprar algunos ingredientes faltantes para la comida, refrescos o simplemente a saludarlo.

Al llegar, todos tomamos diferentes caminos, y se mezclan diferentes ruidos.
Por un lado mis sobrinos y primos gritan euforicos por sus juegos, y algunas veces hasta es divertido jugar con ellos fut bol aunque siempre me ganen,
De lejos se escucha la voz de las mujeres, casi la mayoria de la familia son mujeres, que se ponen deacuerdo de todo cuanto hay por hacer, mi prima de 11 años y yo, recojemos las hojas que hay tiradas en la galera, mi madre y mis tías cocinan y mis tíos empiezan a "sacar pescados", hace algunos años mi tío hizo un hoyo profundo por que planeba hacernos una alberca , pero por distintas cosas, ahora es una laguna artificial, llena de gansos, patos, y mojarras que se crían desde hace dos años.

Al poco rato los olores se confunden en la cocina rudimentaria que consiste en un fogón y un horno de pan, se sienten los olores de carne asada, frijoles, pan, tortilla hecha a mano y recalentadas y algunas mojarras fritas.

Después de comer, nos quedamos mucho rato platicando en una rudimentaria mesa que es una tabal ancha y de grosor medio, clavada a 3 troncos de un arbol que cayó por un rayo hace ya mas de 11 años, bajo un árbol de mango, entre un arbol de aguacate y limon.

Esas comidas son muy divertidas, mis tíos contando sus aventuras y chistes raros y comiendo mucho, después de algun rato, empezamos a preparar el postre, por ser la temportada si hay elotes hacemos una ollona de atole, o los asamos, o hacemos tortillas de elote que con un buen café de olla sabra bien entre las 6 y 8 de la noche.

A las 10 de la noche, cuando ya todo esta oscuro y solo un pequeño foco alumbra todo, decidimos partir, empezamos a recojer todo, siempre hay alguno de todos que termina dejando algun objeto como su mochila, el balon o zapatos.

A esa hora, la luna se ve hermosa y nos acompaña en el camino de regreso, lleganod a la casa, volvemos a tomar cafe, buscar que cenar y terminamos durmiendo a las 12  o 1 de la mañana, platicando.

Al otro día nos levantamos muy temprano para volver a ir a la Parcela, y de nuevo comenzar la aventura...




No hay comentarios:

Publicar un comentario